Por Sin Reservas
La lista de renuncias de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras el líder y Presidente, Leonel Fernández, tomar la decisión de despedirse de su partido, continúa en ascenso y hoy se sumaron 13 titulares de secretarías y miembros del Comité Central y 25 subsecretarios.
Desde la pasada, aún sin haber anunciado al país su partida del PLD, dirigentes del partido y miembros del gobierno, habían iniciado las renuncias, para irse incorporando a La Fuerza del Pueblo (LFP).
Hoy lo anunciaron los secretarios Daniel Toribio, de Asuntos Económicos; Domingo Jiménez, de Asuntos Laborales; Felipe (Jay) Payano, de Deportes; Francisco Cruz Pascual, de Cultos; Franklin Rodríguez, de Juventud; Ignacio Ditrén, de Asuntos Municipales; Ligia Amada Melo de Cardona, de Educación; Luis Manuel Bonetti, de Asuntos Empresariales; Mariano Germán, de Obras Públicas; Paíno Abreu, de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Radhamés Jiménez Peña, de Asuntos Jurídicos; Salvador (Chío) Jiménez, de Asuntos Agropecuarios; Tony Herrera, de Energía y Mina.
De cada una de estas secretarías, renunciaron también los subsecretarios, un total de 25.
Ya antes lo había anunciado la diputada por Barahona Noris Medina, de Barahona.
La renuncia de los secretarías y subsecretarios, está contenida en un documento, leído por Radhamés Jiménez, y firmado por los renunciantes.
Expresa el documento que: «En estos momentos cruciales que vive la República Dominicana, para la consolidación de la democracia y seguir avanzando en las tareas de mejorar las calidad de vida del pueblo dominicano, comparecían para anunciar la renuncia irrevocable de las filas del partido morado”.
Agrega que «Luego de una dilatada militancia política en esa organización, tienen más de dos décadas en el PLD, ‘luchando por la preservación de los principios y valores’ que le imprimió su líder fundador, el profesor Juan Bosch».
«Para nosotros resulta penoso tener que darle la cara a ese pueblo que hemos jurado defender bajo cualquier circunstancia para, como hizo nuestro maestro, Juan Bosch, luchar desde la línea de fuego denodadamente por la mística y los principios que inspiraron a esta organización política», precisó Jiménez Peña, quien fungió como vocero.
Señaló que luego de la desaparición física de Bosch, abrazaron «el liderazgo carismático, aglutinador, decente y visionario del compañero Leonel Fernández, bajo cuya presidencia el PLD ha obtenido siete victorias arrolladoras con más de 50 por ciento en la primera vuelta».
«En el compañero Fernández, hemos tenido a un líder abierto, tolerante, incluyente, conciliador y defensor a ultranza de los valores y principios democráticos que en más de 50 años ha construido la Patria de Juan Pablo Duarte», manifestó.
Destacó que la renuncia el pasado domingo, de quien fuera por 17 años presidente del PLD, para ellos resultó penosa «porque Leonel Fernández es un hombre que se ha constituido en un referente no solo en República Dominicana, sino en América Latina».
«Esas cualidades políticas, humanas y de otra índole que adornan el liderazgo del compañero Leonel Fernández, es que en este momento anunciamos al país a través de los medios de comunicación nuestra renuncia irrevocable del PLD», expresó.
Manifestó que han tomado la firme decisión de acompañar a Fernández, por el camino que él señale, a los fines de seguir enarbolando los principios y valores por los que han luchado siempre.
«Queremos dejar claro que el nuevo instrumento político que encabezará el expresidente Fernández, será el nuestro; sus sueños serán nuestros, sus desvelos serán los nuestros, sus triunfos serán nuestros triunfos y sus batallas serán las nuestras», precisaron.
Resaltó que todos los allí presente, dejan atrás años de entrega y sacrificio, pero que ha llegado la hora de partir para seguir cumpliendo con los fines y objetivos que Juan Bosch les enseñó: la defensa de la Constitución, de las instituciones democráticas y la libertad.